Breves reseñas de las TICs en... Velazquez I. (2014); Fundamentación epistemológica de la informática educativa como espacio interdisciplinar.

En la actualidad y desde hace algunos años, científicos e intelectuales se han referido y han debatido sobre la crisis de los fundamentos del conocimiento científico y la necesidad de reformar el pensamiento y el conocimiento (Morin, 2001). Esta necesidad  se  vincula, entre otros,  con la postura de Ester Díaz  (2010) epistemóloga argentina, quien expresa: “Una de las grandes conmociones del saber mundial se produjo a mediados del siglo XX, se trata de la invención de la informática, cuyos efectos cognoscitivos y sociales se podrían equiparar al impacto histórico producido por la enunciación heliocéntrica Copérnica” (¿No será demasida grande la comparación ??? 😳).
También la Informática ha contribuido a la transición estructural entre un orden social basado en lo “fabril” (Era Industrial) hacia un sistema social organizado en torno a la información y el conocimiento (Era Digital). Un antecedente clave en la aparición, desarrollo y evolución de la Informática, es la irrupción de la Teoría General de Sistemas (TGS) de Ludwing Von Bertalanffi (1901-1972). La TGS permite una aproximación a la realidad desde una perspectiva holística e integradora y superadora del enfoque reduccionista/ excluyente que predominaba en la concepción  de ciencia; la TGS es una herramienta conceptual y metodológica de estudio de la realidad como un todo organizado en funcionamiento y compuesto de múltiples dimensiones y elementos interrelacionados, capaces de percibir la complejidad de la realidad. Su difusión y extrapolación generó múltiples hallazgos y modelos científicos que se ubican en la superación de la dicotomía ciencias naturales/ciencias sociales  y una puerta abierta a la construcción de una “cultura simbionómica” asumiendo que simbiosis no es fusión sino articulación de lo natural con lo artificial (Rosney, 1956).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 Que es el Aula Invertida oFiliooed Class Room