Contexto socio cultural
Cada ciencia se define por su reglamento
epistemológico y la realidad que estudia. Todos los campos de conocimiento
buscan justificar, plantean y mantienen
las ideas y reflexiones propias a cada espacio. La ciencia de la información y
la comunicación no es una excepción. En esta dirección son diversas las
tentativas, acercamientos y propuestas que circulan en el ámbito académico
informacional.
En este sentido Karl R. Popper, en su
obra Conjeturas y Refutaciones, El Desarrollo del Conocimiento Científico, ya
en el año 1972, menciona que el nacimiento de la ciencia moderna y de la
tecnología moderna estuvo inspirado por un optimismo epistemológico cuyos
principales portavoces fueron Francis Bacon y Rene Descartes. Estos afirmaban
que “nadie necesita apelar a la autoridad en lo que concierne a la verdad,
porque todo hombre lleva en sí mismo las fuentes del conocimiento, sea en su
facultad de percepción sensorial, que puede utilizar para la cuidadosa
observación de la naturaleza, sea en su facultad de intuición intelectual, que
puede utilizar para distinguir la verdad de la falsedad negándose a aceptar
toda idea que no sea clara y distintamente percibida por el intelecto”.
Así también en la misma obra mencionada
anteriormente, en el apartado de Humanismo y Razón, Popper hace referencia a la
tecnología diciendo que, las ciencias naturales son artes en el sentido de
técnicas o más bien, tecnologías, que nos dan poder, conocimiento, denotando
que el verdadero conocimiento deriva de primeros principios. Menciona también
que estas tecnologías pueden ser las servidoras del hombre y pueden ser útiles
para éste en su tarea última y esencial de impulsar su desarrollo mental.
La tecnología de la información y la
comunicación, como influencia del conocimiento, ha tenido una ineludible lectura
desde el lado epistemológico.En
este sentido existen herramientas que auxilian el proceso de educación a lo
largo de la historia, en el plano interpsicológico, la mente es auxiliada por
las herramientas culturales con las que interactúa el sujeto, cada época aporta
las herramientas que ayudan en el proceso de educación, estas herramientas
pueden ser simbólicas (lenguajes, sistemas de representación, conceptos, mapas)
o tecnológicas (compás, aparatos de medición,computadoras, teléfono celular).
Auxiliada con estas herramientas, la mente puede desarrollar tareas que no podría
lograr sin ellas, por ello es indispensable la utilización de las nuevas
tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) al proceso de educación,
adecuando los planes de estudio, los espacios curriculares y los espacios
áulicos virtuales o físicos.
¿Como podemos lograr que las tics no sean un simple reemplazo de los pizarrones, sinó que verdaderamente sirvan de apoyo para la construcción del conocimiento?
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